YOLANDA FELICE: “Una mujer puede llegar a todos los sitios sola y no le hace falta el poder de un hombre”.

Durante muchos años ha vivido de lo que ella etiqueta como “el oscuro mundo de los famosos del corazón”. Trabajó como tertuliana en el programa Crónicas Marcianas de Javier Sardà y fue mánager de algunos de los concursantes de Gran Hermano. Se aficionó a escribir relato corto en Club Canalla, un blog en el que escribía sobre sexo y drogas. Ha tenido distintos trabajos que le han permitido hacer realidad uno de sus sueños. Su primer libro: Caminos de seducción. Lo que promete ser el primer paso para uno de sus proyectos de futuro: montar una escuela taller para jóvenes con problemas sociales.

¿Como te definirías?

Pues me definiría como una persona que necesita aprender mucho. Estoy en el camino, tengo unos grandes profesores. Por ejemplo, mi amiga Begoña Ameztoy, que me está ayudando muchísimo. Me defino así, necesito aprender. Estoy empezando.

¿Te consideras una “escritora aventurera”?

Si. ¡Me encanta escribir! Tuve un blog que se llamaba club canalla, durante dos años. Siempre escribíamos aventuras. El relato corto que se escribía en ese blog y los personajes que yo iba introduciendo, que por esos hago Caminos de Seducción más tarde, siempre estaban de aventuras, viajando, haciendo el loco…

¿Por qué decidiste escribir Caminos de Seducción?

Yo decido escribir relato corto, todo el mundo sabe que no tira mucho. Lo que gusta mucho y engloba público es la novela . Pero decido escribir caminos de seducción porqué las mujeres somos personas que nos ha costado mucho llegar a los sitios. A los puestos de trabajo donde hay muchos hombres influyentes. Caminos de seducción es una manera de decirles a las mujeres que podemos llegar a todos los sitios. Y que podemos estar en todas partes, con la consistencia de la lucha y el esfuerzo. Y que no hace falta enrollarse con un hombre que tenga más dinero. Es una lucha que tengo en mi proyecto y en mi trabajo personal. Una mujer puede llegar a todos los sitios sola y no le hace falta el poder de un hombre. Caminos de seducción es explicar la lucha que he tenido en mi camino, que ha sido dificultosa, en la que he estado sola. Nunca me ha llevado nadie de la mano. Y menos un hombre. He sido autodidacta y auto-suficiente.

¿Hay algo de realidad en esas 15 historias?

Todo escritor tiene algo de autobiografía. Son experiencias mezcladas con muchísima ficción. A nivel sexual es todo ficción. Porqué yo ironizo el sexo. Me río muchísimo. Al haber estado en un blog que era pornografía pura. Lo que hacíamos era sacar a los chavales de las drogas y allí introducíamos un personaje muy parecido a Rada, protagonista de Caminos de Seducción, para sacar a esos chicos de las drogas. Estar en un blog donde todo es drogas, divertirse, noche, fiesta… Pues eramos dos personas que por mediación de esos personajes intentábamos introducir que si vas a hacer mucho sexo no te drogues, mejor el sexo que las drogas, ponte preservativo, sé muy libre. Hacíamos de un tipo de personaje así.

¿Por qué tu libro usa un lenguaje coloquial y directo?

Eso es porqué hay un sueño. Una escuela taller para chavales con problemas de drogas y adaptación social. Ese es un lenguaje transgresor, radical y si no hubiera hecho el relato corto, los chicos necesitan cosas rápidas, Internet, facebooktwitter, redes sociales. Convencer a mi editor para hacer relato corto ha sido un año, que me apoyara el grupa Algaida, Anaya, ha sido bestial. Muchas editoriales me han ofrecido cosas pero yo me estaba esperando a lo grande. Todo esto es por algo. Y el relato corto hace que la juventud lo lea rápido, sea algo fácil y es lo que hoy llama la atención. Y por eso ese lenguaje, el de la calle, el de los chavales a los que no les gusta la lectura. Los puedo atraer de esa manera.

¿Las mujeres hablan de sexo igual que los hombres?

No. No hablamos igual. Hay bastante tabú y los hombres siempre han sido un poco degenerados cuando hablan de sexo. Las mujeres no hablamos de esa manera. Nosotras somos más románticas. Hablamos más del romanticismo, el amor, de si te regalan flores… De cosas un poco cursis. Y el hombre es más sexual, más físico. No tenemos nada que ver.

Dices que “jugando se aprende”. ¿Qué te hace aprender?

Hoy mismo, me hace aprender la vida. Levantarme por la mañana. Haber publicado mi libro. Tener buenísimos amigos, eso es lo más importante que tengo. Son como una familia. Todas esas cosas profundas a las que no les damos la importancia que merecen. Y tienen mucha importancia, una mano de un amigo cuando estas triste, en un bajón y que estén allí, la gente que te rodea, que te quiere. Eso me llena.

Laura Pou y Marc Gomez.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: